Saltar al contenido
Inglés por tu cuenta

Aprende inglés rápidamente

En el post de hoy vamos a analizar aquellos factores importantes para aprender inglés rápidamente y acelerar el aprendizaje del idioma.

Muchos nos escudamos en el hecho de que no tenemos talento, de que no hemos nacido con el gen del lenguaje. Incluso pensamos que no podemos aprender el idioma correctamente o más rápidamente porque no residimos en el país en cuestión y que por tanto no podemos “hacer inmersión”.

En este sentido tengo una buena noticia. Y es que aunque estos factores son importantes y nos ayudan, no son decisivos. Cualquier persona puede hacerlo.

 drowning hands

Un hombre que se ahoga no puede aprender a nadar.

Para aprender realmente, existen 4 principios interconectados entre ellos que se tienen que cumplir: las palabras deben tener relevancia para tí, deben poseer un significado, has de prestar atención y potenciar la memoria.

 

Por ejemplo, cualquier información que nos ayuda a conseguir objetivos personales o a salvar la vida tiene relevancia. Imaginaos que tenemos un accidente de avión, al más puro estilo LOST y terminamos en una isla desierta.

Es obvio que vamos a tener que conseguir recursos para sobrevivir. Así aprenderemos a construir refugios con ramas, a cazar y a pescar para poder alimentarnos etc. Todo aquello que nos es importante para conseguir un ansiado y determinado fin, tiene relevancia.

Al igual que éste, existen otros puntos importantes para acelerar el aprendizaje y que resumiríamos de esta manera:

  • Fíjate en el contenido del lenguaje que sea relevante para tí. No pierdas el tiempo en lo que no te interesa. Busca información de tu interés.
  • Usa el idioma desde el primer día, en todas las facetas de tu vida que puedas. Cámbiate el idioma en el telefono móvil, en el facebook, escucha la radio, mira películas y lee en inglés.
  • No te ofusques en entender todo lo que dicen. Céntrate en entender el mensaje ya que las personas usamos mayoritariamente el lenguaje corporal y no el verbal. Fíjate en los hablantes, mira sus gestos y acciones e intenta adivinar el significado. La comprensión es la clave, pero debes entender el significado general antes que las propias palabras.
  • Intenta mantenerte siempre relajado y feliz. Haz deporte y come bien. El estado fisiológico importa.
  • Focalízate en el “núcleo del lenguaje” que son todas aquellas palabras que más se utilizan. Es sabido que conocer 3000 palabras en inglés te proporcionará el 98% de todo lo que necesitas para tener una comunicación fluida.
  • Mira vídeos en Youtube y copia el movimiento de boca de los nativos al hablar. El habla se articula gracias a los músculos. Si notas que después de practicar te duelen, es que lo estás haciendo bien.
  • Utiliza reglas nemotécnicas: intenta conectar palabras con imágenes o representaciones para recordar. Para ello he encontrado Memrise , una plataforma  especializada en el aprendizaje mediante imágenes y repetición que traslada aquellas palabras que aprendemos a la memoria a largo plazo.
  • Y por último y no menos importante, consigue un compañero para aprender.