
Si tu objetivo es hablar en inglés con fluidez en el idioma, está bien primero afianzar conocimientos para después ponerlos en práctica. Pero una cosa está clara, aunque te sientas perezoso, no encuentres tiempo y solo tengas excusas para retrasar lo inevitable, no debes comenzar mañana a practicar, sino hoy.
¿Porqué debo comenzar cuanto antes a hablar?
- Es más efectivo para recordar vocabulario: Seguro que en numerosas ocasiones no recuerdas aquello que has estudiado previamente, ya que no lo has aplicado en la vida real. Cuando lo haces y tienes nuevas conversaciones las palabras acuden a tu mente de forma más rápida ya que tienes un precedente.Si te has sentido avergonzado o bloqueado es incluso mejor pues la emoción del momento te ayudará a recordar aquello de forma más nítida. Es decir, es bueno cometer errores de forma que somos conscientes de ello y los podemos corregir en situaciones posteriores.
- Te pueden corregir al instante: Es fácil caer en algunos errores cuando estudias sin profesores o mentores. Puede que la información que tienes sea incorrecta, que no se encuentre en el contexto adecuado, etc. Así que si practicas el speaking con nativos, siempre puedes pedir que te corrijan y no ir arrastrando errores para el futuro.
- Te puede ayudar a mantenerte motivado: Si estudias solo, hacerlo por tu cuenta puede ser realmente duro y frustrante. Y no caer en trampas como la pereza o la inacción, una odisea. Si estudias, por ejemplo, con una nativo intercambiando tu español por su inglés te sentirás más arropado y motivado, interaccionando con personas en tu misma situación y sintiéndote parte de un grupo.
- Estás haciendo de tu fin tu camino: Si al fin y al cabo se trata de hablar inglés, ¿porqué no comenzar cuanto antes? No sentirás que estás adquiriendo conocimientos inútiles que no te servirán para nada. Si practicas de forma constante el speaking, ya estás realizando de tu fin tu camino.
- Identificas vacíos en tu conocimiento: Esto es muy importante, porque al hablar y enfrentarte a situaciones de la vida real es cuando te das cuenta cuáles son las estructuras y vocabulario indispensables y comenzarás a desechar cosas que has aprendido y que jamás vas a utilizar. Te centrarás en lo importante y, aunque al principio será complicado y te sentirás avergonzado, pronto identificarás que es lo más útil y serás capaz de usarlo de forma automática y fluida.
Así que la pelota está en tus manos… ¿estudiarás inglés? o ¿hablarás inglés?